martes, enero 25, 2005

El pájaro dolido (pollo desolado y lacrimógeno)

Queridos estudiosos:
Hoy voy a hablaros de un pollo que no es un pollo, sino un lamento surgido de lo más hondo de un alma herida. Son días tristes para este pobre pájaro, absolutamente incomprendido en el gallinero. Por un lado, la gurú reniega de él, considerando (equivocadamente) que se ha puesto en su contra. Por el otro, los polluelos se alegran de contar con el inesperado (para ellos) apoyo del pájaro, creyéndose (equivocadamente, también) que se ha puesto de su lado, aunque eso sí, al menos una de ellos (Monix) no ha dejado de considerarle un chaquetero.
Pero, ¿qué lados ni lodos? ¿Es que esto es el Madrid-Barça?? ¿Es que los polluelos están enfrentados a su gurú? ¿Es que nadie se da cuenta de verdad de lo que pasa aquí??
Supongo que para ser el Ama de los Pollos es necesario cierto grado de dureza. Pero la gurú ha desconfiado de sus allegados, en especial del pájaro, y ha embestido como un toro furioso ante lo que ha tomado como sucesivos ataques.
Querida gurú, te ha cegado la aparente crítica de los simpáticos pollos, que no era tal crítica más que en su forma humorística. Dices que estás decepcionada e indignada, y nos llamas ingratos. Y a este pájaro, en concreto, le llamas débil, hipócrita y patético. No has podido hacerle peor desprecio.
Nos dices que tú eres Mundo Pollo, y que sin ti no hay pollos posibles. ¿Quién ha cuestionado tu posición en Mundo Pollo, en los post que te has tomado como ataques? ¿Es que alguien te ha negado el primer puesto a la hora de montar pollos? ¿Alguno ha insinuado que no seas la inspiradora y alma mater de esta página?
¿No te das cuenta de lo que te han dicho? Quieren volver a oír tus cacareos, sentir que paseas tus patitas por el corral, ver tu cresta ondear contra el techo de madera. Lo que te han dicho, querida gurú, es que te echan de menos. Lo que te han dicho, es que te quieren.
¿Y el pájaro? El pájaro te ha dicho lo mismo. A pesar de tener su nido tan cerca de ti, a pesar de la maravillosa relación intelectual que mantenemos, el pájaro a menudo te nota distante, sumida en tus cacareos a distancia, pendiente de otros corrales que están muy lejos. El pájaro nunca te pediría que te dedicases únicamente a este corral, pero, ¿es que por estar en éste, nos vas a dedicar menos tiempo que a los demás? ¿Es que quieres menos a los polluelos que están cerca de ti, que a los que están lejos?
Aquí no se trataba de ponerse del lado de nadie, porque no hay lados. Lo único cierto que has dicho es que Nido adora a Saldama, y por eso se ha esforzado por mantener la amistad a pesar de la tendencia de la gurú a ignorarle; tendencia que el pájaro ha expuesto ante Saldama en ocasiones, no para hacerle reproches, sino para que no se viera sumida excesivamente en su vida interior y espacio vital, cosa que podría perjudicarla.
Esta preocupación ha llevado al pájaro a unir su voz a la de los demás polluelos, para que la gurú comprobase que estaba descuidándolos; y como el pájaro está seguro de que el Ama quiere a sus polluelos, suponía que reaccionaría ante los cariñosos (aunque humorísticos) cacareos que reclamaban su presencia. El pájaro no sabe si algún polluelo siente envidia o celos de la estupenda relación que mantiene con la gurú, ni le importa; lo que el pájaro sabe es que para la gurú no es bueno perder el cariño de sus polluelos, y por eso ha dicho lo que piensa. Y la gurú, por decir la verdad y preocuparse por ella, le ha llamado débil, hipócrita y patético.
Nadie pide a la gurú que sea animadora sociocultural, o que nos distraiga como si fuera un monito de feria. Lo que todos queremos es poder volver a tener ocasión de demostrarle nuestro cariño, de escuchar otra vez sus alegres cacareos, de recibir un afectuoso golpe de pico, que vuelva a tirarnos pienso con sus patitas de vez en cuando. Que se tome todo el tiempo que necesite para su mundo interior, pero que nos necesite también a nosotros un poquito. :-)

1 Comments:

At 12:34 a. m., Blogger Nidito said...

Muchas gracias, Monix; se ve que entendí mal lo de chaquetero, sorry. :-)

 

Publicar un comentario

<< Home